Revista entre líneas

Desarrollo Social

¿Qué es blockchain y qué oportunidades ofrece?

  • Luis Augusto Montanaro Bedoya
  • 28/06/2020
  • Desarrollo Social

El Blockchain promete cambiar el mundo y Paraguay podría dar un salto en su tecnología implementándolo dentro de su administración pública.

El blockchain o cadena de bloques es una base de datos compartida que funciona como un libro de registros históricos de transacciones con un nivel extremadamente alto de seguridad. Varios países empezaron a implementarlo al reconocer las ventajas que ofrece en sus operaciones y gestiones diarias. Paraguay podría dar un salto tecnológico aplicándola para el mejoramiento de sus procesos tanto de la administración pública como para el despunte de las empresas jóvenes o startups.

En la cadena de bloques la información contenida se agrupa en bloques que se encuentran enlazados a otros bloques en una línea temporal. Esta propiedad hace que la información contenida en uno de sus bloques solo pueda ser editada modificando todos los bloques anteriores. De esta manera, esta característica hace que la cadena de bloques pueda contener información histórica irrefutable y con altos niveles de seguridad que dan soporte y garantía a cualquier tipo de información almacenada.

El término Blockchain se introdujo por primera vez en 2009 cuando se empezó a hablar sobre una de las primeras criptomonedas: el Bitcoin. Distintos países vieron esta oportunidad económica e implementaron este tipo de tecnología. Uno de ellos es Chipre, donde actualmente se trabaja en un proyecto de ley de Blockchain. La cadena de bloques ayudará a este país a organizar su Departamento de Tierras y Encuestas, el Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales, el Departamento de Impuestos y a la Autoridad Nacional de Apuestas. Japón también se suma al uso de esta tecnología.

En Latinoamérica, Panamá, México y Argentina lideran el desarrollo del Blockchain. De hecho, el 2018 cerró con 75 cajeros automáticos de criptoactivos o criptodivisas en la región y se calcula que en este periodo existieron unos 3.600 cajeros automáticos de criptoactivos en el mundo. Estos cajeros automáticos son utilizados para comprar diferentes tipos de criptomonedas, como el Bitcoin, utilizando simplemente una tarjeta de crédito. Por el otro lado, existen en la actualidad en la región unas 105 startups o emprendimientos jóvenes, que trabajan con esta tecnología.

Liderazgo e innovación

La criptodivisa más conocida del mundo y líder en el sector continúa siendo el Bitcoin. Sin embargo, plataformas como Facebook también se suman al uso de esta tecnología lanzando su propia criptomoneda ¨Libra¨, y se espera que tenga aún mayor popularidad que el Bitcoin entre las personas, consecuente al alcance de esta red social. Además, se espera que compañías como Uber, mundialmente conocidas, también puedan innovar en servicios con pagos con moneda virtual.

Si bien la compra de criptodivisas sigue teniendo un componente de incertidumbre, las cadenas de bloques pueden ser utilizadas de infinitas otras formas para facilitar desde las más mínimas transacciones administrativas dentro de secretarías y ministerios de un país hasta una visita al médico. Vemos que el alcance del Blockchain es tal que países y compañías internacionales han implementado esta tecnología y Paraguay podría realizar un salto tecnológico aplicándola tanto al mejoramiento de los procesos de su administración pública como al impulso de las empresas jóvenes o startups.