Revista entre líneas

Desarrollo Social

Firma del Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional entre Sertel S.A. y la Fundación Paraguay Cambia Contigo

  • Luis Augusto Montanaro Bedoya
  • 01/12/2021
  • Desarrollo Social

Reducir el impacto ambiental negativo per cápita de las ciudades, incluso prestando especial atención a la calidad del aire y la gestión de los desechos municipales y de otro tipo. Hoy nos convoca este objetivo global que comprometieron más de 190 países, incluyendo el nuestro. La Fundación Paraguay Cambia Contigo, reconoce el valor de las alianzas como instrumento para alcanzar este y otros objetivos. Con estas palabras el Presidente Luis Montanaro iniciaba la ceremonia de firma de Convenio.  

 

El presente Convenio Marco tiene por objeto establecer una relación interinstitucional para la cooperación mutua tendientes al diseño, instalación e implementación de proyectos alineados al Objetivo 11 de la Agenda 2030: Ciudades y Comunidades Sostenibles

 

La implementación del Convenio Marco se realizará a través de la conformación de un Equipo Estratégico, el mismo tendrá a su cargo el diseño de proyectos pilotos para mejorar la gestión de residuos para el sector privado, sector público y gobiernos locales. Este laboratorio de ideas pretende capitalizar las buenas prácticas de los países de la región y las lecciones aprendidas. 

 

Según el Plan Nacional de Residuos Sólidos, publicado en diciembre del 2020 por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible, MADES; la ausencia de una coordinación efectiva en la formulación de planes, programas y proyectos a nivel nacional, departamental y municipal, con la debida armonización y compatibilización entre ellos, es una de las causas de la persistencia de problemas organizacionales, técnicos y operativos para resolver sanitaria y ambientalmente la problemática de los residuos sólidos. 

 

El documento mencionado precedentemente señala que en Paraguay se genera aproximadamente 1,2 kg por persona por día de residuos sólidos, en el área urbana se estima que esta cifra supera las 4.465 toneladas por día. Por otro lado, el sistema de recolección de residuos beneficia al 50% de la población urbana, mientras que el sistema de recolección selectivo o reciclaje es aún muy incipiente. 

 

En este marco, el sector privado cumple un rol fundamental y requiere de instrumentos que permitan responder a las demandas en este ámbito. En este sentido, la Sra Cynthia, presidenta de SERTEL S.A. mencionó que, En el marco de la responsabilidad social empresarial, nuestra institución viene desarrollando ideas para el manejo adecuado de residuos electrónicos, estamos convencidos de que esta alianza nos permitirá contribuir a la sociedad con propuestas que beneficien al medio ambiente y, por que no, al planeta. 

 

El propósito de esta iniciativa es aportar ideas de negocios en el marco de la Economía Circular y, principalmente fomentar el manejo adecuado de residuos y el cuidado del medio ambiente.