Revista entre líneas

Desarrollo Social

Equilibrio Análisis sobre el Proyecto Seguro de Desempleo

  • Luis Augusto Montanaro Bedoya
  • 20/10/2021
  • Desarrollo Social

Según la real academia, el equilibrio es el Estado de un cuerpo cuando fuerzas encontradas que obran en él se compensan destruyéndose mutuamente.

En el campo de las ciencias, este es uno de los términos más utilizados en el léxico de los eruditos, estudiosos y sabios. En el campo de toma de decisiones, las políticas públicas, donde la sabiduría es fundamental, el equilibrio es un don de pocos, necesita ejercicio, disciplina y mucho discernimiento.

La semana pasada tuvimos la oportunidad de participar de la audiencia pública sobre un proyecto de Ley muy importante para la Nación, el Seguro de Desempleo. Cabe señalar que existen varios proyectos de ley tanto en la Honorable Cámara de Diputados como la de Senadores sobre este tema. Afortunadamente tuvimos el tiempo de estudiar y consultar el proyecto que se presentó el viernes en el salón Comuneros de la HCD. Compartimos con ustedes algunas apreciaciones.

  1. El proyecto de ley analizado en audiencia pública el viernes 15 de octubre fue trabajado durante meses con técnicos del Instituto de Previsión Social, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, expertos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), referentes y representante de gremios de trabajadores y del sector empresarial.
  2. El proyecto de Ley mencionado tiene como respaldo documental, la experiencia regional y extra regional en la implementación de Seguro de Desempleo, así como los cálculos actuariales, proyecciones y formulación de escenarios. Esto permitió estimar que con un mínimo de 2% de aportes, el fondo podrá operar y sostenerse en el tiempo.
  3. Otro punto clave en este proyecto, que lo diferencia de los demás proyectos, es la restructuración que posibilitará fondear sin sobrecargar los aportes.
  4. El proyecto de Ley analizado contempla las políticas activas de empleo, las responsabilidades de los trabajadores, las infracciones administrativas, las acciones contra fraude, auditorías y otras normativas. El objetivo de estos artículos es promover la formalización del empleo, equilibrando el costo-beneficio de la formalidad a través de la promoción de nuevos instrumentos de prestaciones económicas
  5. El seguro de desempleo es un instrumento que, protege al trabajador frente a un riesgo de reducción de su poder adquisitivo por la perdida involuntaria de su trabajo o despido injustificado

El día de hoy, nos reunimos con la Ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Carla Bacigalupo y tenemos su compromiso: velar los intereses de los Trabajadores, así como de los Empleadores

En este sentido, creemos que el Seguro de Desempleo es oportuno, es un instrumento de equidad y forma parte del acceso a derechos de las personas que con su trabajo ayudan a construir este país. Sin embargo, aún existe mucho por aportar a este proyecto de Ley para que sea adecuado y se ajuste a nuestra realidad, en especial cuando nos toque discutir su financiamiento. Seguimos trabajando en ello.

En ese orden de ideas, desde la Fundación Paraguay Cambia Contigo, buscamos el equilibrio justo de las políticas públicas a fin de que las mismas cumplan con su misión: garantizar el bienestar general de la población, en este caso, de la población trabajadora.