Revista entre líneas

Desarrollo Social

El turismo como herramienta de desarrollo social en el Paraguay

  • Luis Augusto Montanaro Bedoya
  • 06/09/2020
  • Desarrollo Social

Contar con datos estadísticos con información desagregada y actual beneficiaría la toma de decisiones para potenciar este sector de servicios que puede ser una fuente de ingreso importante a nivel nacional

Paraguay entendió la importancia del turismo para su desarrollo hace una década, aun así, se requiere de mayor cooperación entre el sector público y privado para consolidar esfuerzos e invertir más recursos eficientemente.

Este sector que crece con rapidez tiene una relación directa con el desarrollo ya que se ha convertido en un motor clave del progreso socioeconómico. Países como Paraguay pueden ver al turismo como una fuente de ingreso importante a nivel nacional con alto potencial para crear diversas fuentes de empleo directo e indirecto, en varios sectores y niveles de la sociedad, lo que a su vez podría tener un impacto positivo en la reducción de la pobreza.

El turismo tiene características que lo hacen atractivo para países en desarrollo o de renta baja como Paraguay, debido a que es un sector que emplea bastante mano de obra y se compone principalmente de pequeñas empresas y microempresas, que requieren de mínimas competencias y pequeñas inversiones.

Sin embargo, el sector de turismo es sensible a los cambios económicos, ambientales y socioculturales. Hay temporadas de demanda alta como bajas, la disponibilidad de recursos naturales puede ser escasa, o puede haber una baja inversión turística en zonas desfavorecidas, pero con alto potencial.

El turismo puede beneficiar a un sinfín de sectores pues está integrado por actividades e insumos muy diferentes en una cadena de suministro grande y diversificada. Según datos de la Dirección General de Migraciones enviados a la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), Paraguay recibió en el 2017 a 1.583.937 turistas, lo que significó un crecimiento del 21,08 % con respecto al año anterior, mientras que en el 2010 ingresaron 465.264 turistas.

Según un informe de la empresa de RR.HH, Advice, elaborado entre abril y mayo de 2018, el 7,2% de las demandas laborales correspondían a hotelería, gastronomía y turismo. Estos datos son consistentes con los resultados de las acciones del “Programa Posadas Turísticas de Paraguay”, estrategia impulsada por la Senatur, para el empoderamiento económico de las mujeres a través del Turismo. En total se concretaron 237 posadas las cuales estaban lideradas en un 90% por mujeres emprendedoras que fueron capacitadas y entrenadas en diferentes áreas de hotelería y turismo, además de acceso a financiación para la instalación de dichos alojamientos.

Analizar el impacto de dicho programa en las familias adjudicadas y en el desarrollo local y contar con datos estadísticos con información desagregada y actual, sería muy beneficioso para tomar decisiones orientadas a potenciar este sector de servicios, así como también promover investigaciones académicas sobre las prospecciones del Turismo en Paraguay para una mejor toma de decisiones sobre cómo invertir en este sector, dado que es un catalizador de desarrollo económico y social.