Revista entre líneas

Desarrollo Social

Composición de la mano de obra actual en Paraguay por sectores

  • Luis Augusto Montanaro Bedoya
  • 08/06/2020
  • Desarrollo Social

Saber qué tipos de actividades conforman la economía paraguaya ayudará a comprender qué ocurre en una crisis económica o en una etapa de bajo crecimiento de la economía, así como su impacto social en distintos sectores.

Paraguay tiene un enorme potencial de crecimiento, sin embargo, su alta dependencia de la agricultura y la ganadería le resta competitividad, debido a que está supeditado a las variaciones climáticas y a la variabilidad de los precios internacionales de las materias primas, entre otros.

Tres sectores de actividad conforman la economía paraguaya. Las actividades de extracción de materias primas que corresponden al sector primario, las de manufactura conciernen al sector secundario y las de servicios que competen a los sectores secundario y terciario, respectivamente.

El sector terciario aporta el 46.8 % y concentra la mayor cantidad de empleos de la economía en actividades de comercio y de servicios, según datos del Banco central del Paraguay (BCP). El sector secundario, contribuye el 33,9 % y comprende las industrias manufactureras, de construcción, electricidad y agua. Por su parte, el sector primario aporta el 11,6 % del Producto Interno Bruto (PIB) y está compuesto por actividades relativas a la agricultura, ganadería, pesca, minería y forestal.

En cuanto a aportes de empleos por sectores, en el 2018 la población empleada en el sector primario alcanzó un 19,4 %, seguido por el secundario con un 19 %, mientras que el terciario obtuvo el 61,6 % de la población ocupada en este sector. Según el Censo Económico Nacional de 2011 este último sector emplea la mayor cantidad de mano de obra, específicamente en actividades no financieras, tales como actividades de transporte, almacenamiento, alojamiento y servicios de comida, información y comunicación. Asimismo, actividades profesionales, científicas y técnicas, enseñanza, salud humana y servicios sociales, entre otras.

El sector de servicios emplea 6 de cada 10 personas

Datos de la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC) del 2018 evidencian la concentración de mano de obra en el sector terciario y su importancia dentro de la economía social. Así, de cada 10 ocupados, cerca de 6 trabajaron en el sector terciario, 2 en el secundario y 2 en el primario que cabe mencionar alberga a casi 300.000 pequeños agricultores que son clave en el desarrollo del sector y en la reducción de la pobreza extrema en las zonas rurales.

Como se ha visto, el sector terciario representa un importante segmento de la economía porque emplea a la mayoría de paraguayos. Sin embargo, nuestra economía y el PIB dependen principalmente en el sector primario, el cual, si bien no es el que más personas emplea, ofrece trabajo a la población en situación de vulnerabilidad, que necesita de nuevas herramientas para mejorar su calidad de vida. Por ello, es importante diversificar la economía, transformar la mano de obra e invertir en capital humano y priorizar las actividades de mano de obra intensiva, puesto que son las que más empleo local generan, colaborando a que la población más vulnerable salga de la pobreza extrema.