Revista entre líneas

Cultura

La Guarania; tesoro intangible paraguayo

  • Luis Augusto Montanaro Bedoya
  • 06/09/2020
  • Cultura

“Guarania” es un género musical popular, con menores composiciones. Fue creado en nuestro país por el músico José Asunción Flores en 1925. El nombre fue propuesto por el mismo Flores luego de leer el poema Canto a la raza (1910) de Guillermo Molinas Rolón, en el cual se utiliza el término con el que hace alusión a la región donde vivían los guaraníes.

Inspirado por la polka paraguaya, el creador utilizó ritmos y melodías más lentos y melancólicos para las composiciones en compás de 6/8. La primera canción interpretada como guarania fue una versión de la polka paraguaya Ma ‘erápa Reikuaase, la cual Herminio Giménez hizo tocar en una velocidad más lenta.

Las tres primeras guaranias compuestas datan de 1928 y fueron: Jejui, Kerasy y Arribeño resay. Esto, convierte a Paraguay en uno de los pocos países en los cuales se conoce al creador de uno de sus principales estilos musicales. Aunque a causa de la dictadura esto casi desaparece junto con su creador, que fue tristemente exiliado y falleció sin volver a ver su tierra natal.

Desde su creación, la guarania se convirtió en el fenómeno musical más importante de Paraguay del siglo XX, gracias a temas como India, Mis noches sin ti, Recuerdos de Ypacaraí, Ñemity, Soy de la Chacarita, Panambi Vera, Paraguaýpe; que generaron inmediata aceptación por parte del público. Además, sus letras tocan temas como: el amor, la añoranza a la patria o al pueblo, el carácter heroico del pueblo paraguayo, los problemas sociales y la pobreza.

Se dice que la guarania seduce más a personas de las poblaciones urbanas, que a las del interior. Esto es debido probablemente a que la gente de tierra adentro gusta preferentemente de estilos más rápidos como la polka paraguaya. Además de enamorar a los extranjeros por su dulce melodía y encantadora letra.

A sus 94 años de creación, la Secretaría Nacional de Cultura está buscando que se declare patrimonio intangible de la humanidad. Vicente Morales, al frente de la Dirección de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción, considera que esta iniciativa “para la Comuna asuncena es un compromiso y a la vez un honor ser parte de este proyecto”.

Para Morales, la guarania como eje fundamental de la cultura de la ciudad, por tratarse de un género musical urbano, “debe ser reconocida como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Para lograr esta declaración, la petición debe tratarse con mucho rigor ante la Unesco”.

El funcionario municipal sostiene que se pretende que dicha solicitud sea presentada en el 2020. “Luego sobrevendrá un proceso de demostración de su importancia, para que finalmente concluya en la declaración por parte de la Unesco”.

Con miras a lograr ese objetivo, en el ciclo denominado Rohayhuve Che Barrio, se lleva la guarania a los distintos barrios de Asunción. “El objetivo es fortalecer su presencia en el mundo cultural, al mismo tiempo de estimular la interpretación y la composición de canciones nuevas, por parte de nuevos creadores del género, con sonidos y palabras con contenido contemporáneo”, añade Morales.

En lo que sigue del año en curso, la Dirección de Cultura impulsará un anteproyecto de ordenanza municipal para un fondo concursable, que buscará fomentar y estimular la creación de canciones con el referido ritmo, además de presentar el proyecto ante el parlamento y este pueda ser impulsado hasta llegar a la UNESCO.

Fuente:

● Agencia de Información Paraguaya. (2019). OSN ensaya para postular a la Guarania como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Recuperado de https://www.ip.gov.py/ip/osn-ensaya-para-postular-a-la-guarania-como-patrimonio-inmaterial-de-la-humanidad/

● Fundación Wikipedia. (2019). Guarania Recuperado de https://es.wikipedia.org/wiki/Guarania

● Digital Misiones. (2019). Hoy se celebra el Día de la Guarania y el legado de Flores sigue vigente. Recuperado de http://www.digitalmisiones.com.py/hoy-se-celebra-el-dia-de-la-guarania-y-el-legado-de-flores-sigue-vigente/

● Fundación Wikipedia. (2019). José Asunción Flores. Recuperado de https://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Asunci%C3%B3n_Flores

● Última Hora. (2019). La guarania sigue su camino para ser patrimonio de la humanidad. Recuperado de https://www.ultimahora.com/la-guarania-sigue-su-camino-ser-patrimonio-la-humanidad-n2827528.html