Revista entre líneas

Cultura

Karai Octubre

  • Luis Augusto Montanaro Bedoya
  • 30/09/2020
  • Cultura

Hombrecito vestido con harapos, rostro marcado por la miseria, penurias y tristeza. La cultura popular lo recuerda cada uno de octubre y la tradición dicta espantarlo del hogar preparando un almuerzo Jopara.

La cosecha marcó muchas costumbres en nuestro país y la previsión siempre fue muy importante debido a la incertidumbre de los resultados en la producción agrícola. A esto se atribuye el origen de nuestro personaje karai Octubre.

Se cree que los Jesuitas, como parte de la formación e instrucción, además de la religión, las letras y las matemáticas, también incluyeron la planificación en sus enseñanzas impartidas a los guaraníes.

El método utilizado es la creación de una leyenda acerca del Señor Miseria, que cada octubre invadía y maldecía a los hogares de aquellos que no habían guardado granos suficientes para los meses de escasa cosecha. Para demostrar que la familia había sido previsora, debían preparar alimentos utilizando los principales granos como locro y poroto.

Otra versión es abordada por los estudiosos de la gastronomía nacional. A la llegada de los españoles, los guaraníes ya tenían incorporado el Jopara a su dieta tradicional; este se preparaba a base de locro blanco y poroto, a lo que los españoles agregan otros ingredientes como leche y verduras.  Sin embargo, en esta explicación no se incluye la fecha de celebración del Karai Octubre.

Como otras tradiciones, este personaje es compartido con algunas ciudades de Argentina; así, Corrientes, Formosa, Chaco y Santa Fe recuerdan también al Karai Octubre con una variante. La preparación del abundante alimento debe ser compartido con los vecinos, en ese caso el Karai Octubre premia a la familia con abundancia, caso contrario los castiga con miseria por el resto del año.

La palabra Jopara significa mezcla y nuestra gastronomía nacional es la mejor muestra de la fusión de dos culturas.