Revista entre líneas

Crecimiento Económico

Paraguay puede dinamizar y diversificar su economía mediante el turismo

  • Luis Augusto Montanaro Bedoya
  • 14/06/2020
  • Crecimiento Económico

Es fundamental apuntalar el crecimiento del turismo existente en nuestro país con políticas públicas y privadas de mayor apuesta por la demanda local e internacional.

El poco desarrollo del sector turístico en el Paraguay, pese a la potencialidad que ofrecen para ello sus recursos naturales, imposibilita al país percibir importantes ingresos que podrían invertirse en educación, salud e infraestructura.

El alcance social y económico del turismo dinamiza el crecimiento y el desarrollo de los países. Mil cuatrocientas millones de llegadas de turistas internacionales en todo el mundo dimensionaron en 2018 el crecimiento del sector a nivel mundial, lo que representó un crecimiento del 6% comparado al 2017, cifras que estaban previstas alcanzarse recién en el 2020, según la Organización Mundial del Turismo (OMT).

Entre las proyecciones para el sector, realizadas por el organismo, se prevé un crecimiento de alrededor de aproximadamente 3% para el 2019, cifra inferior al 2018, pero que se debe principalmente a la desaceleración económica mundial actual.

Turismo y economías mundiales

Según el informe de la OMT, en 2018, el turismo en Oriente Medio creció más del 10%, mientras Europa y Asia Pacífico crecieron alrededor de 6%, entre tanto África lo hizo en un 7% y América en un 3%. Entre las razones atribuibles a estos resultados, según la misma fuente se citan, el crecimiento económico sólido en varios mercados, viajes más económicos, nuevas tecnologías, nuevos modelos de negocios, apertura de nuevos mercados y mayor facilidad para gestionar visados.

Así, el aporte del turismo al Producto Interno Bruto (PIB) de los países depende del desarrollo de su sector turístico. Según la CEPAL, para el conjunto de América Latina y el Caribe equivalen en promedio 1,8% de su PIB en el período comprendido entre 1980-2008, mientras que para el Caribe 16,6% en promedio durante el mismo periodo. En el caso de Centroamérica, el crecimiento rondó el 5% en promedio entre 1980 y 2009 y para los países de América del Sur, como Uruguay, fue lo más cercano a 4% en el periodo referido.

En Paraguay

Según Secretaría Nacional del Turismo (SENATUR), Paraguay registró en 2017 USD 800 millones por ingresos turísticos, lo que representa alrededor del 2% del PIB de ese año, porcentaje debajo del promedio de la región, mientras que los ingresos turísticos en el 2013 fueron de USD 272 millones. Ese año arribaron al país más de 600.000 turistas, cifra que en 2017 se elevó a más de 1.600.000 turistas.

Como se observa, en Paraguay también existe un crecimiento del turismo, no obstante es fundamental apuntalarlo con políticas públicas y privadas de mayor apuesta por la demanda local e internacional; infraestructura, promociones, tecnología, facilidad en visados, ofreciendo mayor seguridad a los residentes y a los turistas, para desarrollar una industria turística sostenible.

Es primordial comprender que, sin ofrecer garantías e infraestructura, tanto a los ciudadanos como a los turistas, será difícil proyectar en el sector la opción que éste representa para dinamizar y diversificar la matriz económica y productiva del país, con un gran impacto social.