Revista entre líneas

Crecimiento Económico

Es hora de concretar ideas

  • Carlos Núñez Salinas
  • 21/06/2022
  • Crecimiento Económico

“Mirá de cerca al presente que estás construyendo, porque debe parecerse al futuro con el que soñás” 

Alice Walker

Tuvieron que pasar treinta y tres años desde el primer intento en construir el canal de Panamá, por una empresa francesa en 1881, hasta que oficialmente el Ancón realizase la primera travesía.  Con una duración de 10 horas de viaje y 82 kilómetros de recorrido desde la bahía Limón, en el Atlántico, a la bahía de Panamá, en el Pacífico, en 1914 se recuerda este momento histórico como un viaje que cambió la vida de una nación como Panamá. 

Hoy, esta obra de infraestructura, representa un monumento a la estabilidad macroeconómica y un pilar importante del comercio global, ya que aporta 6,8% al PIB panameño y transporta 6% del comercio mundial. Esta obra de infraestructura ha soportado los embates más fuertes a la crisis de la economía mundial, causada por la pandemia, registrando en el año fiscal 2020-2021 un récord de 516,7 millones de toneladas trasportadas por la vía interoceánica. 

Paraguay también configura oportunidades como esta, pero necesitamos mirar a estas oportunidades como proyectos de Estado, sólidos y firmes, que trasciendan las fronteras de los intereses temporales. 

Hace un año, esta institución, La Fundación Paraguay Cambia Contigo, conformó y facilitó una mesa de trabajo para el diseño de un proyecto de ley “Que declara estado de emergencia para la navegación en los ríos Paraguay, Paraná y Apa, aprobada el 8 de julio del 2021, la Ley 6767. 

Esta Ley, se encuentra en plena implementación y, pretende resolver los problemas de navegabilidad de los ríos, nuestras carreteras más importantes, y permitirán movilizar más de 25 millones de toneladas que representan más de 2.200 millones de dólares al año. 

Entendemos que la ejecución plena de esta Ley será una compensación paliativa, que nuestros ríos nos brindan una oportunidad única para el desarrollo, pero para aprovechar estas oportunidades debemos trabajar otros instrumentos con una mirada a largo plazo, a futuro, con alianzas internacionales como lo hicieron los panameños, y con la convicción de un futuro que todos los merecemos. 

Si bien, el canal de Panamá inició su concreción en la década de 1990, la idea de un paso a través del Istmo de Panamá para unir los océanos se originó a comienzos del siglo XVI con el primer adelantado Vasco Núñez de Balboa cuando cruzó el Istmo. Hoy, esta idea es una realidad. 

Paraguay, es hora de concretar ideas, es hora de fomentar el desarrollo!

Carlos Núñez Salinas

Presidente

Fundación Paraguay Cambia Contigo