Revista entre líneas

Crecimiento Económico

El “Peso Real”, una moneda común entre Argentina y Brasil

  • Luis Augusto Montanaro Bedoya
  • 06/09/2020
  • Crecimiento Económico

En las últimas semanas, un nuevo proyecto entre Argentina y Brasil ha resonado en los medios internacionales. Se trata del “Peso Real”, una moneda común entre ambos países que se encuentra en conversaciones para su implementación en sustitución al peso argentino y al real brasileño creando de esta manera una moneda única entre Argentina y Brasil.

Este proyecto fue anunciado en el marco de la visita de Jair Bolsonaro, presidente del Brasil, a Buenos Aires donde mantuvo reuniones con el presidente de Argentina, Mauricio Macri. Ambos gobernadores remarcaron la importancia de profundizar las relaciones del Mercosur, no solo con los demás países, sino internamente, con una moneda en común. Es así, que no descartan sumar luego al Paraguay, Uruguay y eventualmente a Venezuela, en el uso de esta moneda que podría representarse como la moneda oficial del Mercosur, tal como el Euro en los países adheridos a él en la Unión Europea.

Sin embargo, la implementación de una moneda común entre dos o más países no es tan sencillo. Se deben realizar no solo reformas económicas en todos los países involucrados, sino que también se debe crear un organismo supranacional, encargado de velar e implementar la política monetaria de la nueva moneda común, tal como el Banco Central Europeo en la Unión Europea.

Por el otro lado, las economías de los países que implementarían la moneda en común deben tener ciertas características similares para que la moneda pueda realmente ser un éxito. Entre ellas sobresale la armonización de políticas macroeconómicas entre los países adoptantes de la moneda sobre todo para eliminar asimetrías en materia de impuestos y regulaciones. Igualmente, la creación de un área de libre comercio es fundamental, lo cual implica un área de libre circulación y un arancel común para todos los productos e inclusive personas.

De esta manera, se podría decir que los países requieren cierto nivel de madurez en sus sociedades antes de inclusive pensar en implementar una moneda en común, pero sobre todo, se puede observar la necesidad de un profundo análisis multisectorial que abarque todos los principales ejes de los países involucrados, principalmente impulsado por la renuncia de éstos a un instrumento extremadamente importante dentro de las economías para pasar a formar parte de un bloque de libre comercio con una moneda única: La Política Monetaria.

Sobre esto, es fundamental el análisis del impacto económico y social del Euro luego de 17 años de su implementación. Desde su puesta en circulación en el 2002, el Euro ha traído tanto ventajas como desventajas a los países partícipes de la Eurozona. Entre las principales ventajas se encuentran las eliminaciones del riesgo del tipo de cambio, la eliminación de los costes de conversión y la evolución de los mercados financieros locales. Pero por el otro lado, los países renunciaron a su política monetaria autónoma. Varios fueron los países participantes de la Unión Europea que no han adoptado esta moneda en común, como el Reino Unido y Dinamarca debido principalmente por esta razón.

¿Qué es el Mercosur?

El Mercosur o Mercado Común del Sur es un proceso de integración regional el cual tiene como objetivo propiciar un espacio común que genera oportunidades comerciales y de inversiones a través de la integración competitiva de las economías nacionales al mercado internacional. Fue fundado en 1991 y se encuentra conformado por Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay, Venezuela, el cual se encuentra suspendido en la actualidad y Bolivia, el cual se encuentra en proceso de adhesión.