Revista entre líneas

Crecimiento Económico

Artesanía, más que una bella expresión de nuestra cultura, producto de una actitud triunfadora.

  • Luis Augusto Montanaro Bedoya
  • 15/12/2021
  • Crecimiento Económico

Ante la crisis económica iniciada a finales de 2019 y, luego como consecuencia de las restricciones de circulación ocasionada por la pandemia del covid-19, los artesanos, así como muchos otros sectores económicos, registraron una disminución importante en sus ingresos. 

Sin embargo, nuestros artesanos, fieles a su capacidad creativa, han podido resistir y desarrollar la resiliencia incorporando nuevas herramientas con la ayuda de la tecnología, comercializando sus artesanías a través de las redes sociales y el uso de internet para visibilizar sus productos. Esta capacidad de reinventarse, no es nueva y es propia de una tradición cultural muy nuestra. 

La región guaraní, prehispánica del Paraguay, contaba con muestras de creaciones de trabajos manuales realizada por artesanos, es decir el desarrollo de la artesanía antecede a la llegada de los españoles. Estás creaciones eran principalmente realizadas en tejido y cerámica. 

La influencia religiosa incorporó nuevas creaciones como la talla en madera, platería, otros tejidos más elaborados, cuero y hasta encajes. En ese entonces las artesanías cumplían un rol principalmente económico, es decir con fines utilitarios, al incorporarse como parte del oficio colonial. A inicios del año 1600 y con la instalación de las misiones jesuíticas, así como por la influencia de los franciscanos, se desarrolló una suerte de especialización en hierro, plata, carpintería, oro, vajillas, telas e instrumentos musicales que finalmente confluyó en esculturas, pintura y tejidos finos, como parte de la fusión cultural europea-guaraní. 

En la actualidad nuestra artesanía es reconocida y valorada en el mundo; la hamaca paraguaya, el poncho de setenta listas, la filigrana, el arte en cuero, así como el ao po'i son solo algunos de nuestros productos reconocidos en el mercado internacional. 

La Fundación Paraguay Cambia Contigo reconoce el valor del aporte cultural de los artesanos, tradición que se ha desarrollado a lo largo de nuestra historia y que hoy genera fuentes de trabajo a más de 40 mil personas de manera directa e indirecta. 

La Fundación Paraguay Cambia Contigo brinda un homenaje a los artesanos en su día, el 15 de diciembre, apoyando la Expo Feria a realizarse en el Abasto Norte del 15 al 19 de diciembre e invita a todos a sumarse a este emprendimiento, muestra de la manifestación artística minado de cultura.   

 

 

 

Luis Augusto Montanaro Bedoya

Presidente

Fundación Paraguay Cambia Contigo