Revista entre líneas

Crecimiento Económico

En el marco de la desaceleración económica mundial, Paraguay aumenta sus recaudaciones

  • Luis Augusto Montanaro Bedoya
  • 20/03/2020
  • Crecimiento Económico

A pesar de la desaceleración sincronizada de las economías a nivel mundial, en Paraguay se observa una mayor recaudación tributaria a marzo 2019, ya que anualmente se recaudaba aproximadamente Gs. 2,6 billones entre enero y marzo y este año aumentó a Gs. 3,1 billones

La desaceleración económica mundial actual, junto con la guerra comercial entre EEUU y China, trae proyecciones poco favorables para varios países a nivel mundial. No obstante, nuestro país ha tenido un record en su tributación en lo que va en el primer trimestre de 2019, gracias principalmente a su formalización tributaria.

Hace dos años atrás,el 75% de las economías se aceleraron, sin embargo, este año la proyección es que el 70% de las economías sufran una desaceleración sincronizada, según datos del Fondo Monetario Internacional (FMI).La misma fuente señala que en 2019 habrá una reducción en la proyección mundial de 4,2% a 3,5%, inclusive algunos analistas estiman que este descenso podría ser aún más intenso. Por esta razón y, en este marco, es importante analizar y comprender de qué manera las decisiones económicas afecta la economía local, de modo a adoptar las políticas adecuadas para hacerles frente.

Paraguay

En nuestro caso, la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) ha tenido un récord de recaudación en marzo pasado, debido a la implementación progresiva de los diferentes instrumentos tributarios, como la factura virtual, la actualización del sistema Marangatu y tareas de fiscalización anti evasión. Consecuentemente, se observa mayor responsabilidad tributaria de los ciudadanos, ya que anualmente se recaudaba aproximadamente Gs. 2,6 billones entre enero y marzo y en 2019 la recaudación, en este mismo periodo fue de Gs. 3,1 billones.

Así las cosas, el aumento de la recaudación se relaciona principalmente con la formalización y modernización de los instrumentos tributarios, aun cuando nuestro país soporta una desaceleración en su economía. El Banco Central del Paraguay (BCP) anunció que estaría disminuyendo la tasa de política monetaria por lo que aumentaría la liquidez en el mercado, en tanto que el Ministerio de Hacienda anunció que estaría invirtiendo más en infraestructura y gasto público como incentivo en la economía.

¿Qué provoca la desaceleración sincronizada?

Además de los argumentos ya mencionados, son varios los motivos de la desaceleración sincronizada. Uno de ellos es la guerra impositiva que mantienen EEUU y China, debido a la pretensión de EEUU de elevar al 25% los aranceles de todos los bienes comercializados con China, lo que reduciría la producción anual del primero. Otra de las razones es la incertidumbre provocada por el Brexit, también debido a la falta de acuerdos entre la Unión Europea e Inglaterra además del alto endeudamiento de los países en el mundo.

Ante esta situación, Lagarde menciona que es necesaria la integración comercial, incentivando el crecimiento económico, la inversión, el empleo y la productividad, adoptando políticas equilibradas, con economías más inclusivas, modernizando los sistemas de tributación internacional y haciendo frente a la corrupción.